ASIPONA Altamira | PUERTO DE ALTAMIRA, 34 AÑOS DE UNA HISTORIA DE ÉXITO Y CRECIMIENTO

PUERTO DE ALTAMIRA, 34 AÑOS DE UNA HISTORIA DE ÉXITO Y CRECIMIENTO

El proyecto industrial y portuario de Altamira nace dentro del Programa Nacional de Desarrollo de Puertos Industriales, con el objeto por parte del Gobierno Federal de desconcentrar el crecimiento industrial de las grandes urbes del país, hacia nuevos polos estratégicos de desarrollo, así como de satisfacer la demanda de ventanas adicionales al comercio exterior para los estados del centro y norte de México, el cual lo conformaron con una superficie total de 9,595 hectáreas.

Este 1° de junio, el Puerto de Altamira cumplirá 34 años de haber iniciado operaciones. En 1985 fue inaugurado por el presidente Miguel de la Madrid, con el objetivo de aumentar el flujo comercial entre México y América del Norte, Centroamérica, Europa y Medio Oriente.  Inició operaciones con tan solo una posición de atraque de 250 metros y un patio de almacenaje de 5 hectáreas. Desde entonces, ha crecido y operado hasta que gradualmente se fueron integrando las 12 terminales existentes.

En el marco del cambio económico estructural mundial impulsado a principios de los 90´s, el sistema portuario mexicano experimentó una importante transformación, diseñando y estableciendo un nuevo esquema de organización portuaria en el país, que propiciara la expansión y el aumento de la eficiencia de los puertos mexicanos a niveles internacionales, para consolidar el sistema portuario como la columna vertebral del Comercio Exterior Mexicano.

Con ese propósito, en 1994 el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó el Título de Concesión a la Administración Portuaria Integral de Altamira, para la administración del puerto, concesionándole el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público, localizados dentro del recinto portuario de Altamira.

La API de Altamira desde el inicio de sus operaciones y con base en sus Programas Maestros de Desarrollo Portuario, enfocó sus esfuerzos en primera instancia a mejorar la operatividad del puerto y a satisfacer en lo posible las demandas apremiantes del mercado y de los usuarios; posteriormente, a facilitar y promover la inversión privada en instalaciones portuarias e industriales, actividad que en la actualidad se ha convertido en un factor preponderante del ritmo de crecimiento de la zona sur de Tamaulipas.

Actualmente, el Puerto cuenta con 17 posiciones de atraque y 6 muelles en construcción. Asimismo, cuenta con 12 terminales en operación y 3 terminales en construcción. 

El principal objetivo de una API es garantizar una eficiente explotación del puerto, a través del desarrollo integral de la infraestructura y servicios necesarios, y al mismo tiempo, la creación de un ambiente propicio que promueva el asentamiento de terminales e instalaciones industriales en apoyo al comercio nacional e internacional por vía marítima.

Hoy en día, el Complejo Industrial Portuario de Altamira es el proyecto más joven de su tipo en las costas del Golfo de México, ocupa el 1er lugar en el movimiento total de fluidos petroquímicos, 2° en el manejo de automóviles por el Golfo de México y el 4° lugar en el movimiento total de carga a nivel nacional y de contenedores, lo que lo convierte en uno de los 4 puertos más importantes del país, gracias a su ubicación estratégica, su dinamismo, sus amplias reservas territoriales, tanto portuarias como industriales, convirtiéndolo en uno de los puertos con mayor crecimiento del país.

Cabe destacar que el Puerto de Altamira es considerado como el primer proyecto portuario a largo plazo concebido en el país, donde su crecimiento ha sido sostenible cuidando siempre el medio ambiente y el bienestar social de cada uno de sus usuarios y la comunidad que lo rodea.

Son 34 años de una historia llena de éxitos y crecimiento, 34 años de ser un importante ente económico en Tamaulipas y México, siendo un imán para la atracción de inversiones privadas y públicas, generando un gran derrame de empleos y oportunidades para la población de Tamaulipas y estados vecinos, así como fungir como puente en la comercialización de mercancías del Golfo de México entre nuestro país y el extranjero.

Fecha de Última Actualización: 01/06/2019 (09:12 Horas)