El puerto de Altamira mantiene en este inicio del año la inercia en el flujo de carga que dio buenos resultados al cierre de 2020, al registrar durante el primer mes de 2021 un incremento del 32%, en comparación al mismo periodo del año anterior, movilizando un total de 1.73 millones de toneladas de carga y la atención de 155 embarcaciones.
Todas las cargas del puerto registraron un aumento que contribuyó al gran total mencionado; en lo que respecta a la carga general suelta se tuvo un incremento del 132%, esto se refleja en un total de 282 mil 265 toneladas, destacando particularmente el movimiento automotriz donde se registró la operación de 31 mil 409 unidades, 7 mil 253 más que en enero del año pasado.
Otra de las cargas que mayor incremento registró fueron los graneles agrícolas con un 288% de crecimiento, esta carga mostró el año anterior una tendencia ascendente que se mantiene en este inicio de año donde se movilizaron 59 mil 565 toneladas.
El tipo de carga que mayor movimiento registró este mes fue la carga contenerizada, con 697 mil 117 toneladas y 76 mil 324 TEUS, marcando un crecimiento del 35% y del 23%, respectivamente, en comparación con el año anterior.
La carga de granel mineral registró un incremento del 3%, con la operación de 393 mil 171 toneladas, donde destacó el movimiento de productos como coque, ilmenita y mineral de hierro.
Por otra parte, el movimiento de los fluidos petroquímicos registró un incremento del 8%, con 296 mil 156 toneladas, principalmente de materias primas para las industrias de este tipo localizadas en el puerto.
Gracias a la infraestructura que posee el puerto de Altamira, éste proporciona un gran margen para hacer posible el ingreso de toda esa carga a nuestro país; por tal motivo la API de este puerto se enorgullece del incremento favorable en este inicio del año y mantiene su compromiso de seguir trabajando para que las operaciones que se realizan en el recinto alcancen cada vez mejores rendimientos.