El puerto de Altamira se distingue por ser una plataforma logística versátil preparada para la atención especializada de todo tipo de carga. Prueba de ello es la equilibrada operación que presenta entre sus distintos tipos de carga, en la que suma al mes de agosto un movimiento de 14 millones de toneladas.
El tipo de carga que mayor tonelaje representa es la carga contenerizada con una operación de más de 5 millones de toneladas, alcanzando un movimiento de TEUS de 570 mil 902 donde se predominan mercancías como autopartes, madera y resinas.
Los graneles minerales ocupan el segundo sitio en cuanto a mayor movimiento de toneladas, en este tipo de carga predominan mercancías como coque de petróleo, fluorita e ilmenita sumando al mes de agosto 3.2 millones de toneladas.
En cuanto a carga general suelta el flujo de operación suma más de 2.6 millones de toneladas operadas a través de nuestro recinto portuario. Dentro de este tipo de carga encontramos la línea de negocio de autos terminados, la cual gracias a la infraestructura y personal de las empresas instaladas en el Puerto se alcanzó un total de 210 mil 183 unidades acumuladas al mes de agosto.
Dentro del Sistema Portuario Nacional, Altamira destaca por su operación en los fluidos petroquímicos, en este periodo de enero-agosto se reporta un crecimiento del 4% con respecto al año anterior, acumulando 2.5 millones de toneladas.
Finalmente, los graneles agrícolas, línea de negocio que ha visto un importante crecimiento en los últimos años y que recientemente ha añadido una segunda terminal para la operación de esta carga, ha sumado 630 mil 953 toneladas al mes de agosto en las que destaca la operación de productos como maíz, trigo, arroz y grano destilado.
Estos resultados han sido posibles gracias a la eficiencia con la que las autoridades y terminales portuarias han llevado a cabo la operación de las embarcaciones, dando como resultado la atención de 163 buques en el mes de agosto y un acumulado de 1,273 en lo que va del año.